viernes, 31 de octubre de 2008

Iconografía cristiana



El otro día intentando ver una película en el ordenador me fue imposible. La razón, estaba en formato avi y mi ordenador no podía leerlo, me faltaban "codecs", decía.

Esto es lo que nos pasa actualmente con el arte medieval. Nos faltan "codecs" (esto es, códigos) para poder leer correctamente las imágenes, las situaciones y las referencias. Y todavía más hoy en día, que la religión no ocupa el lugar que antes tenía en la sociedad (la mayor parte de las obras de arte medievales que estudiaremos eran de temática religiosa).

Por eso os onvito a que echéis un vistazo a esta página, dedicada a la iconografía cristiana, esto es cómo era representado Dios (no siempre lo ha sido de la misma manera), las diferentes representaciones de la virgen, los santos y sus símbolos que los identificaban (Santa Bárbara y una torre, San Pedro con unas llaves), por qué aparecían unos animales determinados (un perro en una tumba femenina, por ejemplo)... La encontraréis aquí . Y esta otra página es mucho más completa, pero está en inglés.

Os propongo aquí un ejemplo curioso: en la imagen inferior de los reyes magos, hay algo que no encaja: ¿ Dóde está Baltasar? ¿ por qué no hay un rey mago de raza negra, ni los otros con el pelo rubio/pelirrojo o blanco? Porque en un inicio, los reyes magos simbolizaban las tres edades del ser humano, y por eso hay uno joven, otro adulto y un tercer rey mayor. Aquí os presento las dos iconografías

jueves, 30 de octubre de 2008

Los monasterios medievales, centros de cultura

Ya vimos la importancia de la función cultural de los monasterios medievales. Allí, los monjes custodiaban, copiaban e iluminaban antiguos manuscritos.
¿ tendrían ellos problemas cuando cambiaron del rollo de pergamino al libro de papel? Este vídeo recoge este cambio comparándolo con los problemas que tenemos en nuestro tiempo de adaptación al mundo digital.


Guaranpis, un juego de estrategia feudal


Aunque no os puedo decir mucho sobre juegos de estrategia por ordenador, aquí os indico uno de ellos, llamado "guaranpis" (del inglés war and peace). Es un juego gratuito on-line en el que tu personaje se situará en la Europa de la Edad Media y deberá sobrevivir y crecer (en función de tus ambiciones personales y capacidad), en un entorno violento y marcado por las relaciones feudales de vasallaje. Cuando creas un personaje (hay que registrarse), se te asigna un feudo en propiedad: es el lugar desde el que comenzaras a crear tu imperio, con sus siervos y todo. También puedes ser el vasallo de un noble superior, o dedicarte a la vida religiosa.


No os puedo decir mucho más. Si os apetece probar, está aquí. Ya me explicaréis si merece la pena.


Una página de un profesor que habla de juegos de estrategia que pueden ser interesantes para las clases de historia, aquí

La ciudad medieval

Un vídeo de artehistoria que describe la ciudad medieval

domingo, 19 de octubre de 2008

Actividad final webquest


Vuelve a releer la tarea de esta webquest. Ahora se trata, pues, de lo siguiente:


En una entrada titulada "petición a los reyes", y con la etiqueta "actividad final", has de presentar un informe a los reyes ante los que te presentas para solicitarles ayuda en esta peligrosa empresa.


Aquí te proponemos los puntos que has de tratar, y una serie de consejos para conseguir tus objetivos:


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Has de informar a los reyes sobre los puntos siguientes:

- Quién eres

- Dónde quieres ir

- Qué encontrarás

- Cuáles son los motivos que te han decidido a hacer el viaje

- Por qué a los reyes les será beneficioso ayudarte.


EXPLICACIÓN DE LA EXPEDICIÓN

- Escoge el medio de transporte adecuado. Justifica tu elección.

- Explica cuál será la ruta, justifica tu decisión y comenta cómo será la travesía (por dónde pasará, duración, peligros, etc.)

- Concreta tus peticiones (medios de transporte, marineros, dinero, alimentos, armas, beneficios que tu quieres obtener...)


ACTITUD A LA LLEGADA

Una vez que llegaras a tu objetivo final, explica a los reyes qué piensas hacer allí y cómo te relacionarás con los habitantes de las regiones a las que viajas.



Consejos a tener en cuenta

- Antes de comenzar, repasa las anteriores entradas

- No has de olvidar que estás a finales del siglo XV. Es decir, has de hacer un esfuerzo por no utilizar tus conocimientos del siglo XXI

- Has de presentarte delante de los reyes de una manera adecuada y respetuosa.

- No hagas faltas de ortografía. ¡Estaban muy mal vistas en esa época!

¿ Qué pretendían los exploradores?


Comerciantes, misioneros, aventureros, diplomáticos... muy variadas eran las personas que, en el siglo XV, querían ir más allá de la limitada geografía europea. Aquí te presentamos una serie de documentos que te exponen algunos de los motivos de los viajeros, a los que tú, a partir de todo lo que hemos trabajado, podrás añadir otros.


Deseaba conocer qué tierras se encontraban más allá de las islas Canarias y de un cabo llamado Bojador, porque hasta esa época nadie sabía nada. Y la segunda razón era la idea de llevar al reino nuevas mercancías (...) La tercera razón es que cualquier hombre sabio quiere saber la fuerza de su enemigo, y el príncipe Enrique envió a su gente a buscar información para saber la extensión completa de las tierras de los musulmanes. La cuarta razón era que deseaba saber si en aquellas regiones podría existir algún príncipe crisitano para ayudarnos contra nuestros enemigos de la fe. La quinta razón era su gran deseo de difundir la fe sagrada de nuestro señor Jesucristo.

Azurara. Crónica del Descubrimiento de Guinea.


Primeramente, que Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas mares Océanas, hacen desde ahora al llamdo Cristóbal Colón almirante suyo en todas aquellas islas y tierra firmes que por mano e industria suya se descubran o ganen en las dichas mares Océanas, y eso durante toda su vida y la de sus herederos o sucesores.

Además, que Vuestras Altezas hagan al llamdo Cristóbal Colón virrey suyo y gobernador general de todas aquellas tierras firme s e islas que descubra o gane en las dichas mares Oceánas... así como la décima parte de los beneficios que se obtenga.

Capitulaciones de Santa Fe(contrato entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón)


Pasemos ahora a describir las regiones de la India; empezaremos por la isla de Cipango (Japón), que es una isla al oriente en alta mar, que dista de la costa de Mangi mil cuatrocientas millas. (...) Allí hay oro en grandísima abundancia, pero el monarca no permite fácilmente que se saque fuera de la isla, por lo que pocos mercaderes van allí y rara vez arriban a sus puertos naves de otras regiones. El rey de la isla tiene un gran palacio techado de oro muy fino, como entre nosotros se recubren de plomo las iglesias. Las ventanas de ese palacio están todas guarnecidas de oro, y el pavimento de las salas y de muchos aposentos está cubierto de planchas de oro, las cuales tienen dos dedos de grosor. Allí hay perlas en extrema abundancia, redondas y gruesas y de color rojo, que en precio y valor sobrepujan al aljófar blanco. También hay muchas piedras preciosas, por lo que la isla de Cipango es rica a maravilla.(...) En el mar donde está Cipango hay otras muchísimas islas, que contadas con cuidado por los marineros y pilotos de aquella región se ha hallado que son siete mil trescientas setenta y ocho, la mayor parte de las cuales está poblada por hombres.En todas las islas susodichas los árboles son de especias, pues allí no crece ningún arbusto que no sea muy aromático y provechoso. Allí hay especias infinitas; hay pimienta blanquísima como la nieve; también hay suma abundancia de la negra. Con todo, los mercaderes de otras partes rara vez aportan por allí, pues pasan un año completo en el mar, ya que van en invierno y vuelven en verano. Sólo dos vientos reinan en aquel mar, uno en invierno y otro en verano. También está esta región muy distante de las costas de la India.

Marco Polo. Libro de las Maravillas


El comercio de las especias, como has podido comprobar en el texto de marco Polo, fue muy importante en el fomento de las relaciones entre Europa y Oriente. En una nueva entrada del blog colectivo titulada "la importancia de las especias" y con la etiqueta "proceso 3", explica qué son las especias, cuáles son las más importantes, por qué eran tan importantes y valiosas para la época y por que ayudaron a fomentar los viajes de las exploraciones.
La importancia de las especias en las rutas comerciales, aquí, aquí o aquí. Y hay muchas más páginas sobre el tema.

sábado, 18 de octubre de 2008

Una geografía imaginaria y fabulosa


En la visión del mundo a finales de la Edad media, todavía existían muchas leyendas sobre todo tipo de monstruos, tierras misteriosas de extraordinarias riquezas y prejuicios sin ninguna base científica. Su origen estaba en tradiciones religiosas, mitos clásicos, supersticiones, libros de viaje a caballo entre la realidad y la imaginación e, incluso, mentiras maliciosas realizadas por comerciantes poco amigos de competencia.

Había animales fabulosos como dragones o unicornios, fuentes que daban la eterna juventud, reinos habitados sólo por mujeres, excelentes guerreras (las amazonas), y todo el mundo crisitano creía en la existencia real del paraíso, donde Dios creó a Adán y Eva. Además, muchos pensaban que si ibas hacia el sur, haría tanto calor que el mar empezaría a hervir, y que los hombres se convertirían en negros. También existía la duda de que, si la Tierra era redonda, ¿por qué no caía en el abismo la gente que vivía en el hemisferio sur?

Uno de los libros de viajes más importantes de la Edad media, y que influyó mucho a sus lectores fue El libro de las cosas maravillosas, del veneciano Marco Polo, viajero emprendedor que en el siglo XIV viajó hasta la corte china del emperador mogol Kublai Khan. Aquí tienes su ruta en una cartografía realizada a partir de Googlemaps

Pero existió otro personaje que influyó todavía más que Polo. Fue John de Mandeville, quien escribió otro Libro de las maravillas. Sobre este personaje, y también sobre marco POlo, tenéis aquí una visión bastante crítica. En la imagen de la entrada podéis observar uno de los personajes descritos por Mandeville, un esciopodo, un ser con una sola pierna que se ponía así para dormir.
Una de las fantasías que más cautivó a príncipes europeos y Papas, temerosos del poder islámico, fue la leyenda del Preste Juan, un poderoso rey cristiano. Investigad sobre él y, en el blog colectivo, y en una nueva entrada titulada "El preste Juan" y con la etiqueta "proceso 3", explicad la historia de este personaje, la posible ubicación de sus reinos y si esta leyenda tenía una base real. La podéis ilustrar con alguna imagen o texto. Un ejemplo, esta página

El bestiario en el arte medieval



En la época medieval es cuando los animales aparecen en el arte de una manera más frecuente.


Los artistas medievales desarollan alrededor de los animales una simbología compleja en la que estos encarnan a menudo el enfrentamiento entre el bien y el mal. Es en los bestiarios donde se afirma este papel simbólico del animal: destinados a la formación espiritual de los cristianos, los bestiarios conceden a los animales personalidades y sentimientos parecidos a los de los hombres.


Además, en una sociedad en la que los desplazamientos son limitados, la distinción entre animales míticos y exóticos no existe: grifos y sirenas son tan reales como los cocodrilos y elefantes.


Los animales impregnan el imaginario medieval, ocupan fábulas y novelas satíricas. Y, presentes en la vida cotidiana, los animales familiares aparecen continuamente en las obras de arte medievales. Por su parte, los libros de caza se ocupan de las presas y de las costumbres de los animales salvajes.

Esta página os presenta numerosas imágenes de animales y lo que simbolizan. Acudid a la versión en español.

Si acudía aquí, en la versión en francés, podéis ir a "L´atelier" y crear vuestro propio animal fantástico.

El arte románico



Aquí tenéis varios materiales para estudiar el arte románico con información, imágenes y actividades interactivas:


- Esta página sobre la arquitectura románica.

- Esta página sobre la escultura y pintura románicas

- Muchísimos recursos (textos, powerpoints, imágenes, vídeos), aquí

- Powerpoint sobre el arte románico (que ya trabajamos en clase), aquí


- Aprende a construir una iglesia románica, en http://www.xtec.cat/~ebiosca/romanic/index.htm


Seguid este camino para poder completar la actividad con éxito: Ábside / Pilastra / Pared / Arco de medio punto (en las naves laterales) / Pared / Arco de medio punto (en la nave central) / Bóveda de cañón (en los extremos) / Pechina (en el centro) / Cimborrio / Tejado de doble vertiente / Pilastra / Arco de medio punto (en las naves laterales) / Bóveda de arista / Pared/ Arco de medio punto/ Bóveda de cañón/ Tejado de una vertiente / Tejado de doble vertiente/ Portada.


- Si queréis hacer una visita virtual a una iglesia románica, Sainte-Foy de Conques, aquí


- Página web sobre el románico aragonés

- Aunque está en catalán, creo que este ejercicio merece la pena. Ya os ayudaré en clase a hacerlo. Se titula "miedo, poder y fe en el románico" y trata de la simbología que podemos encontrar en una portada románica. En este caso, concretamente, la de Santa Fé en Conques (Francia). las animaciones flash son bastante interesantes, y nos dan idea de´l papel de la religión y del arte en el mundo medieval.

viernes, 17 de octubre de 2008

Páginas web sobre la Edad Media



Aquí tenéis varias páginas sobre la Edad media, ambas con información y actividades.

- Una página sobre la sociedad feudal. El texto es muy completo, y contiene numerosas actividades. Lo encontrarás aquí
Este otro está dedicado a la economía y al sistema feudal

- De libros vivos de la editorial SM, esta página


- De unos materiales de la Junta de Andalucía, esta otra (también incluye referencias a Al Andalus)


- Para repasar el mundo del Islam, también de libros vivos, esta página. Y también esta otra sobre Al Andalus

jueves, 16 de octubre de 2008

Los caballeros de la mesa ¿cuadrada?

Este curso realizaremos una lectura sobre Lanzarote, uno de los caballeros de la famosa mesa redonda del rey Arturo. De momento, os presentamos dos visiones diferentes de estos personajes.

En primer lugar, la versión de la leyenda artúrica según John Boorman, la película Excalibur (1981). Esta escena es esencial, y sin duda la conoceréis: es el momento en que Arturo consigue extraer a excalibur de la piedra y es proclamado rey.



En esta segunda escena, en el momento en que Arturo conoce a Lancelot (Lanzarote) quien se niega a que ningún caballero pase por un puente.


También existe una versión más moderna, con Richard Gere en el papel de Lanzarote ("El primer caballero, 1995)

¿ Y qué os parece esta otra versión? Es la que hicieron los humoristas Monty Phyton en "los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"





¿ os ha divertido? Aquí tenéis un par de escenas más: el ataque del conejo asesino y el ataque al castillo francés Actualmente una versión musico-teatral de esta película (Spalamot) la podéis ver en Barcelona, en el Teatro Victoria.

Espero que todo esto os anime a leer el libro con ganas

La vida en los monasterios medievales

En primer lugar podéis observar este pequeño vídeo sobre la vida monástica.




A continuación, realizad las actividades de esta actividad jclic (ir a jclic en español, verlo, applet)

Cuestionarios sobre el feudalismo



Aquí tenéis algunas actividades sobre este tema de la Europa feudal. Haced un clic sobre la palabra que describe el ejercicio:





- Cuestionario


- Ordena el texto


- Completa el texto


- Relaciona conceptos


- Crucigrama





La palabra "hint" que aparece en algunos ejercicios os da una pista, normalmente la primera letra (pero perderéis puntuación)



Y otro test de Kalipedia, aquí


¡ A ver cuánto sabéis ya!

miércoles, 15 de octubre de 2008

El tapiz de Bayeux se mueve


El tapiz de Bayeux es un gran lienzo bordado de más de 70 metros de largo y del siglo XI que narra los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por parte de los normandos y que culminó con la batalla de Hastings (1066). Se custodia en la catedral de Bayeux, al norte de Francia.


Una explicación del tapiz la tenéis en esta página de wikipedia


Considerado uno de los "cómics" más antiguos de la historia, aquí tenéis una visión animada del tapiz






También podéis crear vustro propio tapiz en esta página (en inglés)
Y participar en la batalla de Hastings, como normando o como sajón (en inglés)

Nos situamos en la Edad Media


Durante el primer trimestre del curso vamos a trabajar la Edad Media. Nos situaremos, por tanto, en una Europa plenamente feudal y, para identificarnos mejor con la época, vamos a crear un personaje que sintamos como nuestro.

Este es el propósito de este juego de http://www.history.com/ ¡ Ánimo!
También podéis repasar conceptos y situaciones en esta presentación (es de nivel de primaria)

El arte de navegar


LECTURA

Lee este texto que sin duda te ayudará para planificar mejor la ruta y el viaje.



La navegación tradicional es la denominada de cabotaje, que bordea la costa e incluso atraca en calas para pasar la noche o para aprovisionarse. pero cada vez se desarrolla más la navegación en altura, es decir, mar adentro y aprovechando los vientos favorables - que en el caso del Atlántico son los alisios y contralisios.

Tres son las mayores dificultades en este tipo de navegación: es necesario llevar suficiente cantidad de provisiones para un viaje de exploración por mares desconocidos; los naufragios se hacen más peligrosos en mar abierto... ¡ la mayor parte de los marineros no sabían nadar!; por último, la costa com referencia visible, era esencial un buen método de orientación, ya que un mínimo fallo podía desviar el barco centenares de kilómetros de su objetivo.

En esta época se consiguen grandes avances en el conocimiento de la latiutd, que se medía gracias a los astros con aparatos como el astrolabio, el cuadrante o la ballestilla. La longitud, no obstante, era muy difícil de calcular, y sólo se suponía calculando la distancia recorrida y mirando en la brújula el rumbo, y apuntando diariamente estos datos en el cuaderno de bitácora y en la carta náutica de a bordo. Una página que te puede ayudar es esta (ir a "privilegio ibérico", "la bisagra atlántica" y finalmente a "instrumentos de navegación").

Para refrescarte conceptos como latitud o longitud, puedes consultar otro de los blogs del Departamento, especialmente las entradas dedicadas a latitud y longitud y al meridiano 0 y la medida de la longitud
Otras lecturas interesantes sobre el arte de navegar de la época, aquí y aquí
En la entrada correspondiente a este "proceso 2" responde estas preguntas:
a. Si observas el mapa de Martin Behaim, qué diferentes rutas marítimas podemos utilizar para llegar de Europa a Asia?
b. ¿ Cuál te parece la más adecuada? Razona tu decisión en función de las distancias, de cómo orientarte mejor, de los posibles peligros...
c. ¿Por qué no te gustan las otras rutas posibles? Razona los inconvenientes, aunque valora también posibles ventajas

¿ Y qué ruta escogemos ?

La confección de mapas, es decir, la Cartografía, ha ido evolucionando a través de la Historia. Podemos destacar tres factores para explicar esta evolución:

a) la concepción de la forma de la Tierra

b) Los conocimientos científicos que permitan la respresentación más exacta del espacio terrestre.

c) El conocimiento directo de los territorios mediante expediciones. Como curiosidad, aquí tenéis el viaje de Marco Polo en googlemaps


A continuación vamos a trabajar dos mapas fundamentales para los viajes de las exploraciones, uno de época clásica (El mapa de Ptolomeo) y otro de la segunda mitad del siglo XV (el mapa de Martin Behaim).


El mapa de Ptolomeo (siglo II d.C) es el mapa que más influyó sobre la cartografía posterior. Ptolomeo confeccionó un mapamundi de todo el mundo conocido por la civilización grecolatina (aunque sólo representa el 8% de la superficie terrestre). En la entrada tenéis uno de los mapas derivados de las teorías ptolemaicas. Y aquí tienes otra versión más grande
En esta página de la BBC tienes un análisis de algunos mapas antiguos, entre ellos el de Ptolomeo




















A partir del siglo XIII Europa mejora sus representaciones cartográficas. El contacto con la cartografía árabe y el aumento de viajes de europeos fuera de su continente hacen que los mapas sean cada vez mejores.



Un ejempo es el mapa de Fray Mauro, realizado bajo influencia portuguesa. Un estudio de dicho plano lo tienes en http://aportes.educ.ar/historia/mapa_pre_1492.html Aquí te presentamos el mapa realizado a partir del primer globo terráqueo realizado por el alemán Martin Behaim en 1492. El globo lo puedes encontrar aquí
















A continuación, y en una entrada del blog colectivo con el título "La cartografía antigua" y la etiqueta"proceso 2", tenéis que comparar los dos mapas y responder estas preguntas:

ANÁLISIS DEL MAPA DE PTOLOMEO
1a. ¿ Qué continentes ves en el mapa? ¿ Son correctos sus contornos? ¿ Por qué crees que es así?
1b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar ? ¿ Cuál es la proporción real de océanos y tierras emergidas?
1c. ¿ Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India?

ANÁLISIS DEL MAPA DE MARTIN BEHAIM
2a. ¿ Qué continentes se ven en el mapa? ¿ Qué diferencias observas respecto del mapa de Ptolomeo? ¿ por qué crees que es así?
2b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar?
2c. ¿Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India? ¿ Qué cambios observas respecto al mapa de Ptolomeo? ¿ Por qué crees que es así?

domingo, 5 de octubre de 2008

Diseñamos el barco adecuado


Ya hemos de decidir nuestra primera tarea. ¿ Qué tipo de transporte escoger? Iremos por tierra o por mar?

De momento rechazaremos las rutas terrestres: controladas en gran parte por enemigos (los turcos), las rutas terrestres eran lentas, con poca capacidad de carga y a través de paisajes salvajes y peligrosos. Un ejemplo puede servir de ilustración: seis o siete marineros, en un barco, podían entregar la misma carga de mercancías entre Londres Y Edimburgo (650 kilómetros) que la que transportaban cincuenta carros, guiados por cien hombres y tirados por más de cuatrocientos burros o caballos. ¡ Y en la mitad de tiempo!

Así pues, escogeremos una ruta marítima. Pero, antes que nada, hemos de escoger el barco adecuado.

- En primer lugar, observa la imagen que acompaña la entrada: ilustan los diferentes tipos de cascos (largo o redondo), la altura de la nave (alta o baja) y las velas (cuadradas o triangulares/latinas).
La forma del casco es decisiva: un barco largo y estrecho (1) es más rápido y fácil de navegar, ya que atraviesta el agua cortándola como si fuese un cuchillo; un barco redondo (2) puede llevar más peso, pero es más lento y menos navegable.
Una nave alta es buena (3) para el combate, puede llevar filas de cañones, y soporta las grandes olas, pero es muy lenta y poco navegable, ya que impide captar fácilmente el viento debido a su gran tamaño.
Otro aspecto esencial son las velas. Las cuadradas (5) (llamadas curiosamente "redondas" son muy buenas para recoger todo el viento que bufa uniformemente desde atrás, pero es difícil girarlas ante vientos laterales; las velas triangulars o "latinas", de origen árabe, son ideales para vientos variables y para maniobrar (6).

- En segundo lugar, observa esta entrada del blog sobre diferentes barcos de vela, y acude también a esta página, (http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1148.htm )


Observa este vídeo sobre los barcos del primer viaje de Cristóbal Colón, también te puede ayudar.


Una vez hecho todo esto, y en una entrada de este blog colectivo, con el título "diseñamos el barco adecuado" y la etiqueta "Proceso 1", has de escoger el barco que vas a utilizar en tu viaje de exploración, argumentando tus decisiones. Se ha de acompañar de una imagen de este tipo de barco.

sábado, 4 de octubre de 2008

¡ Nos trasladamos de época !

¿ Hemos entendido todo lo que ponía en la carta?
Es importante identificar todos los estados que conformaban el mundo a finales del siglo XV.
Para comenzar, aquí tienes un pequeño ejercicio de comprensión de la carta que acabas de leer.





El test lo puedes encontrar también en la página http://uk1.hotpotatoes.net/ex/32707/OMKILJJF.php

Para ampliar tus conocimientos sobre los estados que existían en la época, acude a:

- Para hablar de castellanos y portugueses y sus exploraciones, puedes consultar esta página
- Diferentes reinos europeos a caballo entre la Edad media y la Edad Moderna, en esta otra
- Cristiandad e Islam a fines d ela Edad media está someramente explicado aquí
- La ampliación del Imperio Turco en el siglo XV y XVI
está ampliamente expuesto en esta página

jueves, 2 de octubre de 2008

Carta de Francesco Fermi a un comerciante veneciano establecido en Zaragoza


Venecia, 24 de abril de 1481


Estimado Giovanni:


Las noticias que me han llegado hace tres días me mueven a escribirte esta carta, de la que espero tu rápida contestación.


Como ya sabes, desde hace más de tres siglos, mi familia se ha dedicado a las actividades comerciales. Las buenas relaciones con la ciudad de Bizancio y los puertos y consulados comerciales que esta República tiene en el Mediterráneo oriental nos han facilitado una gran actividad en esa parte del mundo. No obstante, desde que nuestro compatriota Marco Polo realizara su viaje a los confines del Oriente las tierras que conocíamos se nos han quedado pequeñas, y la demanda de nuevos productos, prácticamente desconocidos hasta ahora, y la búsqueda de nuevos mercados donde vender se nos hacen hoy imprescindibles.


Las noticias que nos llegan de los países que llaman India y China ya no provienen indirectamente a través de los musulmanes. Algunos viajeros europeos, pocos todavía, comienzan a plantearse la posibilidad de dirigirse hacia el final de la Tierra mediante la navegación. Parece que los portugueses, que desde ya hace unos años recorren la costa africana en dirección al Sur, están encontrando y explorando nuevas tierras, de las que extraen metales preciosos y especias que ponen en circulación en nuestro mundo crisitano y enriquecen su país.


El mundo mediterráneo ya no es el mismo desde la caída de Constantinopla, la antigua Bizancio, hace casi tres décadas. Los turcos han ido dominando nuestro mar, y ni los genoveses, ni tus vecinos aragoneses ni tan siquiera nosotros los venecianos, que en otros siglos dominábamos el mar y su comercio, podemos hacer nada frente al poder turco y su piratería. Las islas griegas que antes eran puertos y consulados nuestros han caído en manos de esos infieles. Todo se ha arruinado y nos estamos empobreciendo.


Es posible que haya nuevas rutas y tierras en África y Asia donde existan numerosos productos y riquezas. Pero para tan gran aventura se necesita un patrón poderoso que pueda costear los gastos de un viaje de estas características. Es pot esto que me dirijo a tí, estimado Giovanni, porque sé que conoces bien los reinos de esta parte del mundo a través de tus viajes y, a pesar de tu juventud, podrías iniciar alguna conversación con las cortes de portugueses o castellanos, que son los que más interés están poniendo en las exploraciones atlánticas, o incluso franceses o ingleses, conocida la rivalidad entre todos estos reinos.

Te encargo, pues, que busques la ayuda necesaria para que podamos volver a ser una república poderosa volcada al mar y a las riquezas que a través de él nos llegan. Necesitamos volver a ser respetados para mayor gloria nuestra.

Francesco

miércoles, 1 de octubre de 2008

En busca de nuevas rutas


Este año vamos a realizar un pequeño trabajo (que en el mundillo de la enseñanza tiene un nombre complicado, una webquest) que tomará como apoyo el material obtenido de internet, pero que también exigirá vuestra aportación personal.

Se trata de convertiros en un/una viajero/a de finales del siglo XV en busca de nuevas y mejoras rutas hacia Asia y África. En vista de que se trata de una empresa arriesgada y necesitada de un capital importante, tendréis que buscar la ayuda de alguna corte europea. En primer lugar, os proporcionaremos toda la información que pudiera tener una persona culta y viajera de finales del siglo XV. Una vez superado esto, habréis de convencer a los reyes de las bondades del proyecto: aportaréis toda la información técnica necesaria (tipo de barco, ruta escogida, materiales y personal necesarios), objetivos del viaje y explicación de los beneficios que obtendrán esos reyes con su apoyo a vuestro proyecto.

Para desarrollar todo esto os propondré una serie de tareas. En primer lugar, para situaros correctamente en esa época - a medias entre el final de la Edad media y el inicio de una nueva etapa histórica- habréis de investigar un poquito y responder unos ejercicios. Después, escoger vuestro proyecto. Y, finalmente, dirigiros - de manera correcta y respetuosa- a la Corte.

¡ Que finalmente seáis los/las escogidos/as! El rey benefactor ( o sea, vuestro profe de Sociales) juzgará.
Introduciremos una última novedad: en lugar de realizar las actividades (que llamaremos "tareas") en el cuaderno de la asignatura, lo haremos aquí: se tratará pues de un blog colectivo en el que todos y todas colaboraremos.

Saludos del Departamento


Abrimos un nuevo blog del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. En este caso está destinado al alumnado de Segundo de ESO, y se centra en el estudio de la Edad Moderna, nuevos contenidos que iniciamos en el currículo de este curso.