miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sancho III el mayor, rey de Pamplona

Tal y como comentamos, aquí tenéis el powerpoint de la conferencia de la doctora Elena Piedrafita sobre Sancho II el mayor de Pamplona (que incluía en esa época el condado de Aragón). Os vendrá bien para la actividad propuesta.



viernes, 12 de diciembre de 2008

El Camino de Santiago


El Camino de Santiago - o, mejor, los Caminos de Santiago- es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apostol Santiago.

Ante la caída definitiva de Tierra Santa en manos musulmanas, las rutas de peregrinos se desviaron hacia el extremo occidental de España - prácticamente hasta la finis terrae- y este hecho religioso provocó numerosas transformaciones en los territorios hispánicos cristianos.

En la actualidad, esta ruta se ha potenciado mucho, y ha recibido el título honorífico de "calle mayor de Europa. El artículo en wikipedia, aquí.


Existen multitud de páginas sobre el Camino: por ejemplo, esta, esta y esta otra. Una guía práctica para peregrinos actuales, aquí.


Vídeos sobre el Camino.


Dos pequeños test sobre el Camino, aquí y aquí. Recuerda que en los viajes de la familia Zwing, uno de los episodios transcurre en el Camino de Santiago.

Como curiosidad, hay gente que considera que existe una relación clara entre el juego de la Oca y el Camino de Santiago, tal vez por influencias templarias.


El objetivo final, llegar a la plaza del Obradoiro, enfrente de la Catedral de Santiago.