domingo, 28 de noviembre de 2010

Definir en Historia 2

Ya el año pasado trabajamos cómo se había de definir correctamente en historia, e hicimos una actividad sobre este aspecto.

Este año repetiremos la actividad con glosario de este curso pero, para profundizar más, la haremos tal y como nos pone de ejemplo el texto explicativo que hay en el enlace del curso pasado: habréis de definir el término de manera breve, especificar el dónde, indicar el cuándo, coser todo y, finalmente, añadir algún detalle interesante que complemente la información.

A cada uno/a de la clase os asignaré dos palabras correspondientes al tema 2 ó 3

GLOSARIO

vikingos
vasallaje
feudo
bóveda de cañón
renta señorial
diezmo
siervo
manso
clero regular
regla monástica
miniatura
planta de cruz latina
rotación trienal
arado normando
gremio
catedral
lonja
feria
Hansa
Patriciado urbano
Cortes
Peste negra
Jacqueries
Guerra de los Cien Años
Arbotante
Bóveda de crucería u ojival

viernes, 19 de noviembre de 2010

El nombre de la rosa

Esta entrada tiene un doble objetivo. Por una parte, probar un nuevo cuestionario, esl video; en segundo lugar, mostraros la película que analizaremos este mes de diciembre, "El nombre de la rosa", basada en una novela del italiano Umberto Ecco.
Trata sobre una serie de asesinatos que se producen en una lejana abadía, el lugar escogido para una discusión sobre las riquezas de jesucristo (y, por tanto, de la Iglesia). Un monje franciscano, acompañado de su joven ayudante, investigarán dichos asesinatos, que llevan directamente a la misteriosa biblioteca.

Aquí hay un fragmento del vídeo y un cuestionario para comenzar a abrir boca

lunes, 15 de noviembre de 2010

Iconografía cristiana

Con esta actividad comenzaremos las entradas dedicadas al segundo trimestre. La primera la seguiremos dedicando al arte y, concretamente, al arte cristiano.
Ya hemos visto cómo desde sus inicios la Iglesia utiliza el arte con una finalidad didáctica y evangelizadora.

La iconografía estudia cómo las diferentes culturas han representado, a través de las imágenes ("Iconos") sus mitos, sus creencias, etc. Ya vimos en el curso pasado la iconografía clásica, y, en este curso, trabajaremos más la iconografía cristiana.

Así, en una entrada con el título de la figura que os corresponda, y etiqueta "arte", vais a buscar en la red representaciones artísticas de la persona (divinidad, santo) que se os asigne en clase. Buscaréis al menos tres imágenes diferentes, explicaréis cómo se identifica a esa persona y por qué es así.

La lista es la siguiente (en clase veremos quién os toca)

DIOS
JESUCRISTO
SANTÍSIMA TRINIDAD
VIRGEN MARÍA
ESCENAS DE LA VIDA DE JESÚS NIÑO Y JOVEN
ESCENAS DE LA VIDA DE JESÚS ADULTO
ESCENAS DE LA VIDA DE MARÍA
SANTA ÁGUEDA
SAN FRANCISCO DE ASÍS
SAN PEDRO
SANTA LUCÍA
SAN ANTONIO ABAD
SANTA BÁRBARA
LOS REYES MAGOS
SAN MIGUEL
SAN MARTÍN
SAN ROQUE
SAN SEBASTIÁN
SAN JORGE
SAN JUAN EVANGELISTA
SAN AMBROSIO
SAN LAMBERTO
SAN LORENZO

Esta presentación os puede dar ideas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Unidades didácticas sobre arte románico

Dos unidades didácticas extremeñas sobre arte románico que nos vendrán muy bien

- Sobre arquitectura
- Sobre escultura y pintura

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aprende a construir una iglesia románica

Para poner en práctica nuestros conocimientos - y ver nuevos conceptos relativos al arte románico- vamos a construir una Iglesia románica a partir de esta actividad

Ojo, no es nada fácil. Habéis de seguir este orden: Ábside / Pilastra / Pared / Arco de medio punto (en las naves laterales) / Pared / Arco de medio punto (en la nave central) / Bóveda de cañón (en los extremos) / Pechina (en el centro) / Cimborrio / Tejado de doble vertiente / Pilastra / Arco de medio punto (en las naves laterales) / Bóveda de arista / Pared/ Arco de medio punto/ Bóveda de cañón/ Tejado de una vertiente / Tejado de doble vertiente/ Portada


                                                  Fuente: Kalipedia

Por cierto, echad un vistazo a la historieta inicial. Da idea de la situación de inestabilidad previa al feudalismo y a la importancia de la Iglesia en este mundo.

Y, aunque esté en catalán, os recomiendo esta página que ilustra el miedo al infierno que se reflejaba artísticamente en las portadas de las iglesia y catedrales.

Las partes de una iglesia católica

Ahora que vamos a adentrarnos en el arte medieval, hay que tener en cuenta que gran parte de sus producciones son de tipo religioso. Así, cuando hablemos de arquitectura nos centraremos casi exclusivamente en edificios religiosos, y es por eso que necesitáis manejar con soltura algunos términos relacionados con las partes de una Iglesia católica, y con algunos de sus elementos arquitectónicos.

Por eso, en una entrada titulada "Vocabulario sobre una Iglesia católica" y etiqueta "feudalismo", realizaremos una actividad similar a la del arte islámico: yo os doy las palabras y su significado y vosotros me buscáis una imagen relacionada, señalando también en este caso de dónde es

PLANTA DE CRUZ LATINA. Diseño utilizado en las iglesias en las que el brazo mayor (que se alinea con la portada principal y el ábside) tiene mayor longitud que el brazo menor o transepto.

ÁBSIDE. Parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior y que generalmente, tiene planta semicircular. Puede haber sólo uno o un ábside central y varios laterales.

NAVE CENTRAL O MAYOR. Espacio central, rodeado por columnas o pilares, que sale de la portada para dirigirse hacia el altar.

NAVES LATERALES. Las iglesias medievales cuentan con varias naves (TRES, CINCO). Se suelen colocar capillas en el lateral más próximo al muro.

TRANSEPTO. Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto a la nave central

CRUCERO. Espacio cuadrado en el que se cruzan la nave mayor con la transversal o transepto.


BÓVEDA. Estructura arqueada que cubre un espacio alargado comprendido entre muros, pilares o columnas


CIMBORRIO. Torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia. También se llama torre-linterna

GIROLA O DEAMBULATORIO. Pasillo que rodea en la cabecera al altar de las iglesias por su parte posterior dando acceso a capillas.

RETABLO. Obra de escultura o pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar.


ROSETÓN. Ventana circular decorada con vidrieras y piedra 

CLAUSTRO. Patio cuadrangular rodeado de una galería


PILAR. Elemento sustentante vertical, robusto, de sección poligonal. Se diferencia de la columna en que esta última es circular.

ESPADAÑA. Elevación de la fachada donde se coloca la campana, en ausencia de torres campanario.

TRIBUNA. Galería abierta sobre la nave central de un templo donde pueden alojarse los fieles.