domingo, 27 de febrero de 2011

En busca de nuevas rutas

A partir de la semana que viene vamos a trabajar una webquest. Básicamente, una webquest propone una tarea concreta que hay que completar con ayuda de unos recursos de internet y con la realización de una serie de actividades intermedias. La webquest, creada desde el propio departamento de Ciencias Sociales del Departamento, está aquí

Ánimo con esta nueva experiencia y feliz viaje en busca de nuevas aventuras

domingo, 20 de febrero de 2011

De visita por la Capilla Sixtina

Si acudís a esta página podéis asombraos ante una de las obras artísticas más importantes de la historia.

Y en este fragmento de la película "El tormento y el éxtasis", que recrea la creación de esta obra de arte, podemos ver las polémicas sobre la obra (los desnudos, el tratamiento dado a las figuras por Miguel Angel, el carácter del artista, su relación con su mecenas, el Papa...)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Erase una vez el hombre

Durante muchos años los niños aprendieron historia gracias a una serie francesa llamada "Erase una vez el hombre", que incluso hasta hace poco tiempo se vendía por televisión. Vamos a recordar aquí un capítulo, el dedicado a "El hombre del Renacimiento", centrado en la figura de Leonardo da Vinci. Podemos ver la Florencia de los Medicis y a muchos artistas e intelectuales de la época






sábado, 12 de febrero de 2011

Martín Lutero

Dedicamos la entrada 100 de este blog a la persona de martín Lutero, padre de la reforma protestante a inicios del siglo XVI.
Aquí os presento un vídeo elaborado a partir de la película "LUtero" (2003), una película sufragada por la propia Iglesia luterana.

Como "pequeños historiadores" que sois, no olvidéis el ser críticos con las fuentes con las que conocemos la historia. Este vídeo en concreto (y la película en que se basa) es claramente pro-Lutero. No se le critica, por ejemplo, su unión con los príncipes alemanes - y su rechazo a los campesinos que estaban en ese momento en plena revuelta social- o cómo influyó su doctrina en la persecución a judíos o a brujas en la Europa septentrional. Pero se refleja muy bien su rechazo a la corrupta Iglesia católica del momento - en especial el tema de las indulgencias- y sus inquietudes por la Salvación por la fe, o la traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas (palabro que ya conocemos)